lunes, agosto 27, 2012



El sueño del celta es la última entrega del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Con trazas de ensayo, esta novela histórica indaga en los ferales abusos cometidos a principios del siglo pasado contra los indígenas de Congo Belga y de la Amazonía peruana. Asimismo, es una biografía del diplomático Roger Casement, testigo excepcional de los susomentados abusos y líder independentista irlandés.

Está estructurada en tres partes: la primera dedicada al Congo de Leopoldo II; la segunda, al Putumayo peruano y la tercera y -desde mi punto de vista- más floja, dedicada al intento de insurrección irlandesa por la independencia de la corona británica. Los capítulos impares nos situan en el presente, en la cárcel donde Roger Casement espera la sentencia a muerte; los pares (haciendo uso de analepsia) en el pasado: todas las vicisitudes que lo han llevado hasta la situación en que se encuentra.

No la aconsejo para la playa. Es una novela de denuncia, muy documentada. Fácil de leer pero densa. Moralizante.

La foto de arriba la tomé la tarde del miércoles 9 de mayo de 2012. cuando el autor llegaba a la Biblioteca Nacional en cuyo salón de actos conferenció "El libro como universo".  

2 comentarios:

rhalonso dijo...

José, a mi es que sr. Vargas Llosa me recuerda a "nuestra amiga" Teresa (la de: ¡Uy! ¿Y ese chico tan guapete quién es?, que baja a ver a las niñas y no dice nada...) :D ¿Sabes, no? Y me tira mucho pa'trás. Ya sé que es uno de los grandes, pero...

Besicos (a ver si nos vemos...)

joselu dijo...

Jajajja, vaya comparación Rebeca :D
Yo no sé por qué cae mal pero cae mal. Escribe como los ángeles, aunque creo que esta novela es inferior a otras como "Travesuras de la niña mala".