miércoles, septiembre 01, 2010


"Intelijencia, dame el nombre esacto de las cosas!
Que mi palabra sea la cosa misma, creada por mi alma nuevamente."

Parece como si Claribel Alegría (Esteli, Nicaragua 1924-) hubiese hecho suyos estos versos de su mentor J.R. Jimenez. Lo digo porque la poética que informan los versos de este breve poemario apunta en ese sentido. Concisa, clara, directa, muy verdadera, como si renunciara al estilo (no gasta flores en él), sin la exhuberancia que pudiera sospecharse en una poetisa nicaragüense. El título es un ejemplo de esto que digo, resume certeramente el contenido.

Al adentrarnos en él pronto distiguimos, además del tono conversacional, una clara alternancia entre poemas de tema mitológico y poemas "delitos" de corte filosófico. Los primeros son recreaciones poéticas de mitos como Faetón, Afrodita, Perséfone, Palas Atenea.. y entre los segundos encontramos joyitas como esta: Hay un tiempo/con tiempo/que me va desgastando/y otro tiempo/sin tiempo/que me salva. O este otro No afanarse/no abatirse/ni desear/que entre la luz/al vacio/y nos impida/pensar. O este bellísimo Mi camino eres tu/yo soy tu espejo

Doblemente agradecido, a la autora por su poesía y a la agencia del ISBN por habérmelo regalado.

No hay comentarios: