viernes, febrero 08, 2019
Considerada la biografía más cabal sobre el Che, Jon Lee Anderson, un “gringo feo”, como él mismo se califica, se instaló durante tres años en la isla de Cuba y los archivos se abrieron para él. Este consentimiento del régimen castrista pudiera hacer pensar en que hay sesgo en la obra. No lo sé. No tengo demasiadas referencias para cotejar. Pero es cierto que el resultado final no satisfizo en su día al Partido Comunista Cubano. Paco Ignacio Taibo, por su parte, ha escrito una biografía extensísima sobre Guevara. He visto la superproducción del propio Taibo, que es un recorrido por esta voluminosa obra, rodada en 37 localizaciones de once países: Sierra Maestra de Cuba, Rosario (Argentina), la ciudad natal del Che, Guatemala, Perú, Bolivia, México, Francia, República Checa, Egipto, Tanzania y el Congo: escenarios más importantes en la vida del Che. Las obras de Taibo y Anderson narran practicamente los mismo hechos, lo cual otorga a los autores credibilidad y ofrece al lector cierta garantía sobre la veracidad de los hechos.
Es necesario entender por un lado la personalidad excepcional del Che y por otro el contexto histórico de la Guerra Fría y los movimientos guerrilleros para aproximarnos a una explicación verosímil de por qué un chico de la aristocracia de Rosario, asmático, y con la carrera de medicina terminada, decide embarcarse en la empresa de cambiar el mundo, dando su vida en el intento.
La primera novia de Ernesto fue Chichina Ferreyra, de acaudalada familia, una de las más destacadas de la provincia de Códoba. Se amaban. Reunía entonces todas las circunstancias a favor para un estilo de vida burgués y sedentario. Chichina renunció a él por la picazón del muchacho de viajes alrededor de América Latina, desde Argentina, recorriendo el Cono Sur...en motocicleta, autostop, viviendo de prestado, pasando hambre, recibiendo comida a cambio de servicios médicos improvisados, dando charlas...asi desde 1950 a 1954.
En esos viajes Ernesto, que aún no era el Che, obeservó su entorno, escribió un diario, tomó conciencia de una realidad social mísera: la explotación por parte de empresas norteamericanas (" United Fruit" entre otras) de los recursos y de la mano de obra del pueblo.
En Valparaíso, Chile, escribe en su diario: "… Recorrimos la parte mas baja del pueblo, hablamos con varios mendigos, nuestras narices inhalan la miseria". Y en Tacna, en Perú, después de hacer referencia a la pobreza en la región, cita en sus notas las palabras de José Martí: "Yo quiero unir mi destino al de los pobres del mundo".
En 1954 permanece 9 meses en Guatemala, después pasó a México donde conoce a Hilda Gadea, con la que se casará y tendrá su primera hija. En México le presentan a los hermanos Castro, que habían sido amnistiados por su asalto al Cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba.
Fidel le pide se una a su grupo guerrillero para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista y Ernesto lo toma como un honor y una oportunidad de poner en práctica sus ideas de justicia social. A partir de entonces y hasta su muerte en 1967 en Bolivia, Ernesto ya no será Ernesto sino el Che, y adoptará como ideal de vida la guerrilla contra las distintas dictaduras y contra las injusticias sociales que por muchos años han gobernado en los países coloniales en hispanoamérica y África.
Washintong gobernaba la Isla de Cuba como un estado vasallo. El 25 de noviembre de 1956 un grupo de 82 guerrilleros entrenados en México embarcan en el yate Granma en el puerto del Tuxpan (Veracruz) rumbo a Cuba. Dirigidos por Fidel Castro, en el grupo se encontraban también Raúl Castro, Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, entre otros. La guerra durará hasta el 1 de enero de 1959 en que Fulgencio Batista abandona la isla camino de República Dominicana.
Desde el triunfo de la Revolución hasta finales 1964 el Che ocupará distintos puestos de importancia en Cuba. En un principio fue designado jefe de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña donde decidirá la muerte de contrarevolucionarios y matarifes del gobierno de Batista. Esta biografía menciona este episodio oscuro muy de pasada, no se extiende en ello, solo tres páginas. Luego en gobiernos posteriores será nombrado Ministro de Industria, Director del Banco Nacional. Su aspiración entonces fue crear una industria cubana que le procurara autosuficiencia económica, e independencia con respecto a Estados Unidos. Su desprecio por el dinero lo hizo visible en los billetes firmados como Che. Trabajaba día y noche, recibía a importantes representantes políticos mundiales a horas intempestivas, a cualquier hora de la madrugada. Alguna vez lo encontraron dormido en el suelo de su oficina. No tenía coche oficial ni ninguna prevenda por ostentar dicho cargo, su familia tampoco. Su salario era como el de cualquier cubano."El dinero es un lujo interesante pero nada más"--diría.
Se casó con Aleida March, integrante del Movimiento 26 de Julio, con la que tuvo 3 hijos luego de divorciarse de Hilda.
Su personalidad combinaba un romanticismo idealista a grandes rasgos con una fría determinación para acometer los asuntos particulares. Lector voraz, ideólogo, más cercano a China que a Rusia en su concepción del comunismo. Era severo consigo mismo, y con los demás. Íntegro si bien a veces inflexible.
A finales de 1964 deja todos sus cargos, su casa, su ciudadania cubana, su familia y toda una vida de bienestar para embarcarse en una guerrilla en el Congo. Sin apenas apoyos, con un grupo guerrillero local mal formado y una confusión en el país muy desfavorable a la consecución de sus metas revolucionarias abandona África y viaja a Praga y luego vuelve a Cuba de incognito.
En 1966 emprende una nueva empresa guerrillera en Bolivia donde tras nueve meses de pesadilla, incomunicación, hambre, descoordinación con el partido comunista boliviano y el apoyo de la CIA al gobierno para su captura, el Che es capturado en una emboscada en la pequeña población de La Higuera. Y asesinado en la escuela de dicha población donde estaba maniatado, herido, sucio, delgadísimo, fracasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario