miércoles, octubre 19, 2011



Quise saber algo sobre Publio Cornelio Escipión y me fui a las primeras páginas de este libro que me regalé el año pasado cuando menos tiempo tenía para leer. Acudí a él como a una enciclopedia, solo por consultar y por obtener una referencia del personaje. Entonces me animé y seguí todo el capítulo de la Hispania romana. Luego me animé mucho más y no pude dejar de leer sus 1077 páginas. En ese espacio está condensada una historia de España desde la llegada de los romanos hasta la última guerra civil, la del 36.

Pensé dejarlo en plena Edad Media (soy de esos a los que no les importa conculcar esa ley no escrita del mal lector por la cual no se puede abandonar un libro una vez comenzado) pero la decadencia de Al-Ándalus me conmovíó ¿cómo un pueblo bárbaro, atrasado como el de los reinos cristianos del norte pudo, de norte a sur, acabar con un mundo tan rico y avanzado (no solo comercial y económicamente sino culturalmente) como el de Al-Ándalus?

De la Edad Moderna española (austrias y primeros borbones) se aprende cómo un país lo puede tener todo y no saber progresar adecuadamente; de la Edad Contemporánea (desde la Guerra de la Independencia hasta ahora)que escribir en España es llorar y de todas las edades y épocas se puede concluir que hemos sido un país contradictorio y cainita en el que vivir nunca fue fácil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya te echaba de menos por aquí... Yo también soy de las que no le importa dejar un libro sin acabar si lo merece (o no merece mi tiempo, más bien).
Esta tarde he empezado uno... de momento pinta muy bien, ya te contaré.
Besicos

joselu dijo...

Hola Rebeca ¿cual has empezado?cuéntame.
Es que creo que no debemos perder el tiempo con libros que no nos convenzan del todo habiendo tantos para los que no tendremos tiempo con una sola vida.
Espero que te vaya todo bien.

Saludito

Anónimo dijo...

Pues empecé (y sigo avanzando...) "Ejercito enemigo" de Alberto Olmos. Habla, en forma de novela, del tumulto de las redes sociales y de cómo ha cambiado la forma de mostrarte a los demás, el significado que ha tomado la palabra intimidad en la actualidad, pone en duda la solidaridad en el sistema socio-economico. Independientemente de la trama, te hace pensar...